Priests for Life - Sacerdotes por la Vida
SPANISH
Oraciones

Blog del Padre Víctor

Artículos, Folletos y
otros Documentos


Youtube Videos

Librería de Audio & Video

Insesiones para los Boletines

Material relacionado
con las Elecciones


Enlaces para más
información en Español

OTRAS SECCIONES
No rechazaremos el
aborto hasta que no lo veamos cara a cara


Oracion para pedir
el fin del aborto


El Viñedo de Raquel,
un proyecto de
Sacerdotes por la Vida


Campaña No Mas Silencio,
un proyecto de
Sacerdotes por la Vida

Suscripcion para recibir el boletin quincenal


 

Los papeles de Blackmun

 

Fr. Frank Pavone
National Director of Priests for Life

   
 

El fallecido ministro de la Corte Suprema de Justicia, Harry A. Blackmun, autor de Roe vs. Wade, dejó instrucciones para que todo su archivo privado, con más de 1500 cajas y 500.000 documentos que abarcan 60 años, fuera puesto a disposición del público al cumplirse el quinto aniversario de su muerte. Cuando esto ocurrió en marzo del 2004, un número relativamente pequeño de abogados, periodistas e investigadores pidieron permiso para revisar los archivos en el edificio Madison de la Biblioteca del Congreso en Washington, DC.

Priests for Life revisó los contenidos de todo el archivo. Nuestro asistente pastoral, el Dr. Paul Schenck, leyó personalmente cientos de páginas conteniendo las notas de Blackmun, sus observaciones, borradores de opiniones, memorandums a sus empleados, asistentes y abogados y correspondencia con amigos, colegas y el público.

Lo que surgió fue un dramático perfil de un hombre con una misión. En una historia oral preparada con uno de sus antiguos asistentes en el verano de 1995, Blackmun comienza revelando los verdaderos motivos detrás de Roe vs. Wade. En una frase reveladora dice: "Pienso que (Roe) fue correcto en 1973, pienso que es correcto hoy. Es un paso que había que dar a medida que avanzamos en el camino hacia la emancipación total de la mujer."

Después agregó, citando al Embajador Sol Linowitz, "¿Quiere ser simplemente otro juez más de la Corte Suprema y estar ahí por diez o quince años, escribir alguna opinión y ser olvidado, o quiere que se lo recuerde?"

Esa fue la primera indicación que Blackmun desde el comienzo tenía la idea que el aborto debía ser legal y que él desempeñaría un papel importante para que eso sucediera. Lo que los papeles de Blackmun muestran es que la muy controvertida conclusión de Roe vs. Wade no fue el producto de un razonamiento legal imparcial, sino la cruzada de un hombre para que el aborto estuviera ampliamente disponible en los Estados Unidos.

En un historia personal, dictada poco tiempo antes de morir, Blackmun observó que se enfrentaba a "Las antiguas actitudes de... la Iglesia Católica," los mormones, el Sínodo Luterano de Missouri, protestantes conservadores, y la mayoría de los cristianos convertidos (Born Again).

Abogados, historiadores, y constitucionalistas en ambos lados de la controversia sobre el aborto admiten que Roe fue razonado pobremente. Es lo que ocurre cuando la atención se concentra en una cruzada anti-religiosa por el cambio social en vez del razonamiento constitucional.

El padre Clifford Stevens ha realizado un inmenso trabajo de investigación constitucional sobre las formas en que se podría reversar Roe vs. Wade. En su correspondencia con uno de los actuales magistrados de la Corte, se le dijo que no eran los argumentos los que cambiarían la decisión, sino tener la gente correcta en la judicatura.

Los miembros pro-aborto del senado de los EE.UU. están de acuerdo. Por eso han bloqueado con prácticas obstruccionistas sin precedentes (filibusters) nominaciones presidenciales de personas altamente calificadas. Estos senadores están preparando el escenario para batallas por las nominaciones a la Corte Suprema. El público debe prestar especial atención a lo que están haciendo, y cuando vaya a votar en noviembre, debe recordar a Blackmun.

   
  Atrás
 



Sacerdotes por la Vida
PO Box 141172 • Staten Island, NY 10314
Tel. 888-735-3448, (718) 980-4400 • Fax 718-980-6515
cartas@sacerdotesporlavida.org