Dolor No Nacido

 

Fr. Frank Pavone

   
  Por lo tanto declaramos que es política de los Estados Unidos que la faena de ganado y el manejo del ganado en conexión con la faena se desarrollará únicamente con métodos humanos."

Estas palabras provienen de la "Ley de Métodos Humanos en los Mataderos" (Humane Methods of Slaughter Act), una ley que expresa nuestra preocupación por el dolor que experimentan los animales, pero que expresa de una manera más fundamental una dimensión de nuestra humanidad. ¡En Australia, el Consejo Nacional de Investigación Médica y de Salud requiere que se utilicen analgésicos en los fetos de los animales!

¿Y qué de los fetos humanos?

El 6 de abril de 2004 el Dr. Kanwaljeet Anand ofreció el siguiente testimonio en una Corte de Distrito de Estados Unidos (U.S. District Court – District of Nebraska) ante el Juez Richard G. Kopf en el caso Leroy Carhart M.D. et. al. v. Ashcroft

"Pregunta: Entonces doctor, ¿tiene una opinión con respecto al dolor que el aborto de parto parcial causaría al feto?

Respuesta: Si el feto ha pasado las 20 semanas de gestación, asumiría que se causa dolor al feto. Y creo que el dolor causado al feto sería severo y agudísimo.

P: ¿Que significa severo y agudísimo?

R: Mire, el umbral de dolor es muy bajo. El feto es probablemente muy sensible al dolor durante las 20 a 30 semanas de gestación. Luego los procedimientos asociados con el aborto de parto parcial que acabo de describir causarían probablemente dolor severo, desde el mismísimo momento en que el feto está siendo manipulado y tratado hasta que se hace la incisión y se succionan el cerebro y los contenidos intracraneanos."

Un artículo publicado en 1994 en la prestigiosa revista médica británica, the Lancet, reveló que existen reacciones hormonales de stress en el feto. El artículo concluía con la recomendación de utilizar analgésicos cuando se practica cirugía en el feto. Los autores dijeron: "Esto se aplica no solamente al diagnóstico y procedimientos terapéuticos sobre el feto, sino también posiblemente a la terminación del embarazo, especialmente por técnicas quirúrgicas que involucran su desmembramiento." En 1991 los asesores científicos del Consejo Médico Federal de Alemania hicieron una recomendación similar.

En agosto del 2001, el Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña concluyó que la percepción del dolor puede comenzar tempranamente a las 20 semanas. Otros estudios ubican esto a las 10 semanas.

Debe notarse que solamente en los Estados Unidos se realizan anualmente más de 18.000 abortos después de la 21a. semana de gestación.

Se ha presentado en el Congreso el proyecto de Ley de Concientización sobre el Dolor del Niño No Nacido (Unborn Child Pain Awareness Act) para informar a las mujeres que abortan después de la 20a. semana de gestación que su bebé puede sentir dolor. Este proyecto merece nuestro apoyo. Requeriría que se le ofrezca a la madre la opción de recibir analgésicos para su bebé. Esto no justifica el aborto, pero seguramente hará que muchos piensen dos veces antes de hacerlo.

Por supuesto, muchos que apoyan el aborto seguirán negando la realidad. Como dijo Bertrand Russell: "Un pescador me dijo una vez que los pescados no tienen sentidos ni sensaciones, pero no me pudo decir como lo sabía."