Dios en Lenguaje Humano

 

Fr. Frank Pavone

   
 

Navidad es Dios en lenguaje humano.

Se trata de un Dios que, al amarnos, sabe cómo hablar con nosotros.

La Carta a los Hebreos dice: "En el pasado Dios habló a nuestros padres por los profetas en muchas ocasiones y de muchas maneras, pero en estos últimos tiempos nos ha hablado por su Hijo" (Hebreos 1:1-2).

La Navidad es revelación, manifestación, mostrando lo que estaba oculto. El grito del Adviento: "¡Ábranse, oh cielos desde lo alto!", expresa la necesidad humana de razón de ser, y de encontrar respuestas a preguntas básicas: ¿Por qué estamos aquí? ¿Qué es esta la vida? ¿A dónde vamos? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Cómo vamos a vivir? ¿Dios existe, y si es así, es amigo o enemigo? ¿Cómo quiere ser adorado?

Todos los filósofos de la historia, aunque llegan a ciertas conclusiones correctamente a través de la razón humana (que, aunque herida por el pecado, no está destruida) sin embargo no pueden llegar a respuestas completas a todas estas preguntas. Dios tenía que hablar, y tenía que hablar en el lenguaje humano.

Así que el Hijo, que revela al Padre, ha llegado, y celebra la Navidad que viene. Continuando con este pasaje de Hebreos, que es utilizado por la Iglesia para la Misa del día de Navidad, leemos: "El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, y la imagen misma de su ser" (v. 3).

Así, gracias a la Navidad, sabemos quién es Dios, qué es la vida, qué Dios espera de nosotros, y lo que nos espera más allá de la tumba. Sabemos cómo obtener la vida eterna. Hemos encontrado lo que el corazón humano siempre ha buscado. San Juan escribe: "Después de esto miré, y allí delante de mí había una puerta abierta en el cielo" (Apocalipsis 4:1). ¡La Navidad abre esa puerta y nos muestra a Dios en lenguaje humano!

La Navidad destruye la "tiranía del relativismo", la confusión de indiferentismo, la idea de que cada persona puede crear su propia moral, o que una religión es tan buena como la otra. Al acoger el nacimiento de este niño, acogemos al que va a predicar el Sermón de la Montaña, a instruirnos con parábolas, y a  establecer su Iglesia para seguir haciendo sus enseñanzas claras.

Acoger al Divino Niño hoy, es acoger todo lo que hagamos y enseñemos, lo fácil y lo difícil, lo reconfortante y lo demandante, sin considerarnos autorizados a elegir entre esas enseñanzas.

No tiene sentido acoger al niño, pero rechazar sus enseñanzas. Es inconsistente prepararnos y celebrar la Navidad, si nos negamos a aceptar la plenitud del Evangelio que proclama este niño.

El Evangelio ha enseñado desde el principio que la vida debe ser protegida, incluyendo la vida en el vientre materno. No puede haber tal cosa como una "pro-elección cristiana". Un rechazo de incluso una sola vida es un rechazo al mismo Cristo.

En este Adviento y Navidad, acojamos a Cristo y todo lo que enseña, y a todos los que él ama.