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Tercer Domingo de Cuaresma - Ciclo A

English Version

Intercesiones Generales: [Spanish PDF]
 
Celebrante: Mientras todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. Por lo tanto nos acercamos a Dios con confianza para presentarle nuestras necesidades. 

Diácono / Lector: 

Para que todos los que todavía no han recibido las aguas vivientes del Evangelio tengan la oportunidad por medio del ministerio de la Iglesia, roguemos al Señor... 

Para que todos los que se preparan para ser bautizados en esta Pascua encuentren fuerza y gozo durante su viaje Cuaresmal, roguemos al Señor... 

Para que todos los que desean disfrutar de las aguas de la vida – los no nacidos, los desahuciados, los marginados y los oprimidos – sean liberados y acogidos en el amor, roguemos al Señor... 

Para que los hambrientos tengan que comer, los pobres un hogar, los que no tienen trabajo que encuentren uno, y los que no son deseados que sean bienvenidos, roguemos al Señor... 

Por todos los que nos han pedido que oremos por ellos, especialmente los enfermos, roguemos al Señor... 

Para que todos los que han fallecido sean purificados de todo pecado y bienvenidos a la vida eterna, roguemos al Señor... 

Celebrante: 
Padre, 
Tu no te olvidas 
de los que en Ti esperan. 
Aumenta nuestra esperanza y atiende nuestras suplicas. 
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amen.
Adiciones para el boletín:
 

En la oscuridad

Las siguientes palabras fueron escritas por una joven que tuvo un aborto, e ilustra un tema común que la Iglesia encuentra en aquellos que han tenido abortos. Casos como este muestran la necesidad de los esfuerzos que el movimiento pro-vida hace para ofrecer apoyo a aquellos que se sienten presionados a abortar, y en vez del aborto darles otras alternativas: "El asesoramiento fue sólo a favor del aborto. En la clínica para abortos no se dio ninguna información sobre opciones pro-vida o sobre agencias. También me dijeron que no me haría daño. Fue muy doloroso. No me dijeron nada sobre cómo esto me afectaría por el resto de mi vida. "

Puntos sugeridos para la homilía dominical:
 
Ex 17:3-7
Rom 5:1-2, 5-8
Jn 4:5-42 or 4:5-15, 19b-26, 39a, 40-42

Las lecturas del tercer domingo de Cuaresma, Ciclo A, forman un triduo junto con los del Cuarto y Quinto Domingo, haciendo énfasis en los temas de bautismo de agua (la mujer en el pozo), luz (la curación del ciego de nacimiento), y de la Vida (la resurrección de Lázaro). Estas lecturas poderosas recuerdan a los que se preparan para el bautismo, así como todos los bautizados y llo que esta vida bautismal implica.
El pasaje evangélico se refiere al ofrecimiento  de Jesús de las aguas de la vida nueva con la mujer samaritana, junto al resto de las lecturas de hoy, se señalan tres cosas.

1. Jesús ofrece su don de la vida sin tener en cuenta las falsas barreras que la sociedad pone en marcha entre las personas. Por ejemplo “los judíos tienen nada que ver con los samaritanos". Por otra parte, los discípulos se sorprendieron de verlo hablando con una mujer.  Jesús rompe a través de estas falsas barreras que la sociedad había creado.

2. Este regalo de la vida viene a través de la muerte y resurrección de Cristo. La roca en la primera lectura representa a Cristo. Cuando Pablo se refiere a los Corintios (ver 1 Cor. 10:4), la tradición era que la roca continuó siguiendo a los israelitas en el viaje, y que la roca era Cristo. La roca fue golpeada, al igual que fue golpeado y crucificado a Cristo, y el agua fluyó de su costado. La segunda lectura también hace hincapié en su pasión, muerte y resurrección como la fuente de esta nueva vida, " derramado en nuestros corazones ", como el agua vertida en la roca.

3. Para aceptar el regalo, se requiere de arrepentimiento. La mujer tuvo que ir a buscar a su esposo primero, arrepintiéndose de sus múltiples pecados.

Todo esto ilumina nuestro compromiso a favor de la vida, debido a que la oferta de vida eterna presupone necesariamente la oferta de vida natural – del no nacido, sin el tipo de los falsos límites de la sociedad actual establece entre nacidos y no nacidos.

Por otra parte, puesto que Cristo da la vida, de estar junto a Cristo significa estar a favor de la vida, y por tanto a estar en contra de todo lo que la destruye. Uno simplemente no puede ser un "pro-elección cristiana", no debe ser un simple activismo, debe coexistir el compromiso.

Por último, aceptar a Cristo necesariamente significa arrepentimiento, que es algo concreto e "histórico" en nuestras vidas. Incluye un rechazo específico de aborto. Cualquier forma de participación en el aborto o la de apoyo al aborto es incompatible con la aceptación de Cristo y la vida de los bautizados.

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