El Movimiento Pro-vida es un Movimiento por la Libertad. Por eso Sacerdotes por la Vida, con el liderazgo de nuestra Asociada Pastoral, la Dra. Alveda King, sobrina de Martin Luther King Jr, lanzamos "La Caravana por la Libertad" a favor de los No Nacidos, para así reforzar el impulso de la actividad Pro-Vida en todo el país.
Durante el Movimiento de los Derechos Civiles, “La Caravana por la Libertad" constituyó un momento distintivo de determinación y unidad. La Corte Suprema, en su decisión de 1960 Boynton vs Virginia, que había prohibido la segregación en las terminales de autobuses y restaurantes que recibían a los viajeros interestatales. Así que en la primavera siguiente, trece personas - siete afroamericanos y seis blancos - decidieron viajar en autobús desde Washington DC a Nueva Orleans para poner a prueba el cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema.
En el camino, especialmente en Alabama, se encontraron con la oposición y la violencia de aquellos que apoyaban la segregación. Pero a pesar de haber sido brutalmente atacados, y de algunos terminar con heridas de cuidado en camas en un hospital, "La Caravana por la Libertad" decidió que el viaje continuaría. En ese momento otros se unieron, y el trayecto inicial de la Libertad se convirtió en 60 “Caravanas” por los estados del sur en el verano de 1961, con unos 450 “caravaneros” participantes. En el otoño de ese mismo año, el gobierno emitió órdenes en contra de la segregación en todas las terminales de autobuses.
El Movimiento de Derechos Civiles y el Movimiento Pro-Vida tienen el mismo corazón y una misma alma: un anhelo de justicia e igualdad para todos, basada en la dignidad intrínseca de cada vida humana. Por eso, cuando la Dra. Alveda King me acompañó en la Marcha Anual por la Vida le pregunté, "¿Te recuerda esto las marchas en el Movimiento de los Derechos Civiles?", me respondió, “¡P. Frank, este es el Movimiento de los Derechos Civiles.
Por eso ha llegado la hora de las “Caravanas de la libertad por los no nacidos” Al principio de los años sesentas alzamos nuestras voces en contra de la discriminación por el color de la piel, hoy las alzamos por la discriminación por el tamaño y grado de desarrollo de los seres humanos más indefensos: los bebés no nacidos. Ambos movimientos son movimientos por la libertad. El movimiento Pro-Vida está más preparado que nunca para proclamar la liberación ...
La liberación de las mentiras y el engaño que permiten que el aborto siga ...
La liberación del miedo de hablar y tomar medidas a favor del no nacido ...
La liberación de la vergüenza y la culpabilidad de la participación pasada en el aborto, de modo que los llamados a hablar y compartir sus testimonios puedan hacerlo como personas miembros de la campaña "No más silencio" ...
La libertad de la opresión política que pisotea los derechos humanos y niega la igualdad ante la ley ...
Protección contra la violencia y la muerte.
La gente será invitada a participar en las “Caravanas de la libertad”. Los viajes en autobús son un símbolo del camino que estamos avanzando, de la comunión que compartimos con los demás, y del hecho de que somos un movimiento. Se celebrarán concentraciones especiales en algunas ciudades a lo largo de la ruta, y se invitará a participar a las diversas expresiones del Movimiento Pro Vida.
Al mismo tiempo, la gente que no participe a lo largo de la ruta, pueden unirse y ser "Carvaneros de la Libertad" por lo no nacidos mediante su participación en proyectos especiales que serán coordinados por los “Caravaneros por la libertad” en todo el país.
En su primer sermón público, Jesús resumió su mensaje y misión, diciendo que había venido a "proclamar la libertad a los cautivos..." ¡Como sus discípulos, como Su Pueblo a favor de la Vida, hagamos lo mismo!