Centros Embarazo

 
Fr. Frank Pavone
National Director, Priests for Life
October 26, 2009


Centros de recursos para el embarazo: transformando la desesperación en esperanza.

Uno de los hechos más alentadores en relación al esfuerzo pro-vida en nuestro país es que hay muchos más centros de ayuda a la mujer embarazada (más de 2300) que clínicas de aborto (unas 740).

A estos centros los solíamos llamar “centros para embarazos en crisis” (Crisis Pregnancy Centers) y habitualmente se los promocionaba con la promesa de “gratuidad en los tests de embarazo”. Ahora, la designación más común es “centros de recursos para el embarazo” (Pregnancy Resource Centers – PRC), y el rango de servicios que ofrecen trasciende las pruebas de embarazo e incluye servicios de clínica médica.

Más aún, estos centros no operan por su cuenta con el apoyo de las comunidades locales. Sino que hay una amplia y bien organizada red de centros de embarazo, unidas en el compromiso con estándares profesionales de cuidados médicos, programas de entrenamiento por expertos y esfuerzos conjuntos para asegurar que cada uno sepa exactamente adonde dirigirse para encontrar alternativas al aborto.

Todas estas son buenas noticias para el movimiento pro-vida y para ayudar a diseminar las buenas noticias, algunas redes líderes de estos centros y organizaciones que los promueven han preparado recientemente un informe. Este informe sobre centros de embarazo titulado “A Passion to Serve, A Vision for Life” (“Pasión por servir. Visión para la vida.”) fue preparado por Heartbeat International, Care Net y Family Research Council. El sitio correspondiente de Internet es www.apassiontoserve.com.

Como lo señala el informe, “los PRC atienden 1,9 millones de personas por año asistiendo en embarazos, consejería y educación sobre abstinencia, programas de extensión social, derivaciones y enlaces con salud pública… Cada día en los Estados Unidos los centros de recursos para el embarazo atienden en promedio a 5.500 estadounidenses, varones y mujeres, jóvenes y viejos en cuestiones relacionadas con la sexualidad y el embarazo.

Veintinueve de cada 30 personas vinculadas con el trabajo de los centros son voluntarios en tareas de consejería, servicios médicos (incluyendo ultrasonido y tests para enfermedades de transmisión sexual), mantenimiento del centro, recaudación de fondos, clases para padres y programas de sanación post-aborto.

Las redes de centros Heartbeat y Care Net operan la “línea opción” (“Option Line”), una línea directa a través de la cual se conecta al que llama con el centro más próximo a su domicilio. En Priests for Life promovemos esta línea, 1-800-395-HELP y el sitio de Internet correspondiente, www.pregnancycenters.org en todos nuestros programas de extensión.

Aún el mundo secular reconoce el impacto de este movimiento. En enero del 2008 en vísperas del 35 aniversario del fallo de la Corte Suprema Roe vs. Wade, Nancy Gibbs de la revista Time se refirió a la “evidencia que una campaña silenciosa por los corazones y las mentes de las mujeres, llevada a cabo en miles de centros para embarazos en crisis en todo el país, en carteles, bancos telefónicos y sitios de Internet está teniendo efecto” reduciendo las tasas de aborto que han disminuido en un tercio desde el pico alcanzado en los Estados Unidos.

Y el 19 de septiembre del 2008, la Casa Blanca honró a los voluntarios que desinteresadamente trabajan en los centros para embarazadas. El Dr. Joxel García en aquel entonces Subsecretario de Salud, otorgó premios en nombre del Presidente a más de 150 voluntarios y 56 organizaciones de centros de embarazos.

Nosotros también debemos honrarlos y la mejor manera de hacerlo es asegurándonos que todos se enteren de sus servicios. ¡Diseminemos vigorosamente esta información!


Priests for Life
PO Box 236695 • Cocoa, FL 32923
Tel. 321-500-1000, Toll Free 888-735-3448 • Email: mail@priestsforlife.org